El ex presidente de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), Salomón Lerner Febres, consideró el rechazo al indulto a Alberto Fujimori como una lección política y ética.

“El gobierno ha actuado con valentía y madurez y ha dado una lección no solo de política sino también de ética”, indicó en declaraciones a Punto Edu, tras respaldar la decisión tomada hoy por el presidente Ollanta Humala.

Lerner Febres enfatizó que la decisión del gobierno “simboliza la aplicación de la justicia” en el Perú y “un paso adelante que hay que aplaudir”.

Añadió que la decisión “vale mucho” desde el punto de vista simbólico porque es una “especie de bálsamo” para los familiares de las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas por el fujimorismo.

“El hecho de que alguien que haya sido Presidente de la República esté en prisión y no se le haya permitido el indulto, porque no está en la situación de ser indultado y además porque no ha pedido perdón por lo que ha hecho, es una especie de bálsamo que no cura pero que sí hará sentirse a los familiares de las víctimas de alguna manera escuchados, aunque con demora y con problemas, pero escuchados”, manifestó.

Recordó, asimismo, que la CVR evidenció que el gobierno de Alberto Fujimori fue corrupto y se caracterizó por el atropello de manera abierta y sin ningún remordimiento de los derechos humanos.