El ex fiscal supremo Mateo Castañeda rechazó hoy el informe preliminar de la megacomisión donde se recomienda investigarlo, junto a otros funcionarios del gobierno anterior, por presuntas irregularidades en el Caso BTR.

Según Castañeda, es una irresponsabilidad que el titular de dicho grupo, Sergio Tejada, haya filtrado a la prensa un documento que aún no ha sido debatido por este grupo de trabajo.

Me voy a referir al pensamiento Tejada porque es público que él filtró dicho informe () se han cometido muchos errores en el grupo () a mí sí me citaron y me extraña que en este borrador de dictamen se imputen responsabilidades, comentó en entrevista a RPP Televisión.

Lo que dice este borrador es que nosotros, el presidente de la República (Alan García), el primer ministro, el ministro del Interior, el director de la Dirandro y los fiscales nos habríamos asociados ilícitamete para perjudicar una investigación. Los que hemos investigado con éxito en contra de los chuponeadores ahora somos investigados, mencionó.

HAY UNA LUCHA POLÍTICA Y SANGRIENTA Castañeda reconoció que en el juicio no se logró señalar a quienes pagaron las interceptaciones, pero consideró que el legislador Tejada repite todos los fundamentos de los acusados en el Caso BTR.

El ex magistrado también dejó entrever una intencionalidad política detrás de este caso. Creo que hay una lucha política muy dura en el país y hasta sangrienta, no hay derecho que por dos gobiernos en líos se pretenda manchar la trayectoria de fiscales muy reconocidos, indicó.

El informe preliminar de la megacomisión sobre el Caso BTR corresponde a la investigación sobre las presuntas irregularidades durante el gobierno de Alan García. En este se recomienda investigar al ex presidente y otros altos funcionarios de su gobierno como la ex fiscal de la Nación Gladys Echaíz.