En la madrugada de ayer, un equipo de fiscales efectuó un allanamiento con orden judicial en las viviendas de Óscar López Meneses y de su padre en Surco, pero no encontró nada que comprometiera a quien fuera operador de Vladimiro Montesinos. Se sospechaba que en alguno de esos predios se efectuaban operaciones de interceptación telefónica.

El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que en esa diligencia, realizada a la 1:30 de la madrugada, solo se incautaron dos teléfonos celulares y un viejo equipo Betamax. “Esa es la información que tengo, no se ha podido hallar ningún instrumento de interceptación telefónica”, refirió.

El magistrado no quiso comentar la posibilidad de que los involucrados hubieran retirado los equipos de ‘chuponeo’ apenas salió a la luz la denuncia periodística este miércoles.

El titular del Ministerio Público anunció que la fiscalía investigará las razones del indebido resguardo policial en los dos inmuebles. Adelantó que se citará a todos los involucrados.

Según conoció este Diario, la fiscalía abrió la investigación por tres supuestos delitos: peculado de uso, falsedad genérica y abuso de autoridad. Sus penas son hasta de 4 años de cárcel.

Igualmente, el procurador anticorrupción Julio Arbizu, confirmó que su despacho presentó ayer una denuncia ante el Ministerio Público para que se investigue este escándalo.

“Es contra todos los funcionarios que resulten responsables de este gravísimo caso. Es un tema que se debe investigar con rigor y severidad”, anotó.

TIENE CONDENA COMETIÓ DELITO La Tercera Sala Penal Liquidadora comprobó que Óscar López Meneses recibió dinero ilegal de Vladimiro Montesinos para comprar inmuebles y vehículos durante el gobierno de Fujimori.

LA SENTENCIA El fallo fue emitido en julio del 2012, luego de nueve años de proceso. La pena impuesta fue cuatro años de prisión suspendida (condena en libertad) y el cumplimiento de ciertas normas de conducta.

EL TRIBUNAL Los jueces que integraron la sala que emitió la condena suspendida fueron Carmen Rojassi Pella, Carolina Lizárraga Hoghton y Adolfo Farfán Calderón. La primera tuvo el Caso Chavín de Huántar y la segunda integra la sala que hoy juzga a Fujimori por los diarios chicha.

ANTERIORES PROCESOS López Meneses también estuvo procesado en otros tres juicios por casos de corrupción. Uno de ellos por convencer a congresistas a cambiar de bancada por dinero.

ACUSACIÓN DE PINCHI PINCHI La colaboradora eficaz Matilde Pinchi Pinchi sostuvo que López Meneses recibía pagos de US$150 mil por llevar a congresistas tránsfugas al desaparecido Servicio de Inteligencia Nacional (SIN).