El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, no será investigado en la fiscalía por la reunión que tuvo, cuando fue titular de Justicia, a fines de mayo del año pasado con la jueza Carmen Rojjasi para analizar el Caso Chavín de Huántar, aseguró hoy el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales.

“Nosotros hemos hecho un análisis legal y jurídico respecto de la posibilidad de existencia de un hecho delictivo. No encontramos que las conductas o actos realizado en la reunión hayan tenido un contenido penal, eso quedará en un proceso administrativo y disciplinario en el caso del doctor (César) San Martín”, dijo en declaraciones a la prensa.

Agregó que no ve en la conducta de Jiménez indicios de los delitos de tráfico de influencias o de alguna prebenda para influenciar en un sentido u otro el fallo de Rojjasi. “Ahí está descartada cualquier tipo de hecho que configure un delito”, manifestó.

Ayer el ex presidente del Poder Judicial Javier Villa Stein pidió que el Ministerio Público investigue al primer ministro.

De otro lado, Peláez Bardales aclaró que la fiscalía no analiza las acciones de amparo que presentan algunos malos policías para lograr su reinserción en la institución. “Yo sé que el presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, hace varios meses ha dado la orden para que los jueces no acepten este tipo de acciones. Con lo que ha dicho, entiendo que ya no se va a producir esas reinserciones”, acotó.

El presidente Ollanta Humala exhortó al Poder Judicial y a Ministerio Público a ponerse las pilas para que los policías sancionados no regresen al servicio.