El ex mandatario Alberto Fujimori negó hoy de manera reiterada que haya dispuesto el desvío de fondos de las Fuerzas Armadas para, a través del otrora SIN de Montesinos, comprar la línea editorial de los llamados diarios chicha durante su gobierno. Esto en una nueva audiencia del juicio por este caso en la Diroes.

Fujimori respondió a la fiscal que también desconocía la formación de un comando de campaña de reelección paralelo en el 2000 y negó que haya dado alguna orden para que las Fuerzas Armadas participen activamente en esta campaña.

En otro momento Fujimori se refirió al presupuesto del SIN. Según dijo, este subió en 1993 a 40 millones, pero enseguida dijo no recordar más. Tengo memoria pero el estado de incomunicación en que me encuentro me impide recordar, dijo en alusión al corte de línea telefónica dispuesto por el INPE tras sus llamadas a medios de comunicación.

Sobre el ex asesor Vladimiro Montesinos, Fujimori consideró que fue una persona eficiente en temas de inteligencia, pero reconoció que cometió gravísimos errores y cometió delitos.

Hacia el final de la audiencia Fujimori pidió a la sala que se le reponga la línea telefónica para poder defenderse ante la prensa. El pedido fue declarado improcedente.

El juicio se reanudará el próximo 28 de noviembre a las 9a.m.

PARA RECORDAR Por el Caso Diarios Chicha ya fue sentenciado Montesinos, así como ex directivos de dichos medios. Estas sentencias sirvieron de sustento para solicitar la ampliación de extradición a Fujimori.

Según el ex fiscal Avelino Guillén, quedó comprobado que hubo una masiva operación de desvío de fondos a los institutos armados (122 millones de soles) y de allí al SIN para el pago de portadas a favor de la re relección de Fujimori en el 2000. Esto bajo el rubro de operaciones especiales de inteligencia. “Ya Montesinos reconoció que pagó a directivos de diarios chichas con dinero del Estado”, afirmó Guillén.