El congresista de Fuerza Popular, Octavio Salazar, anunció que su bancada trabaja en un proyecto de ley que establece los límites y ámbitos de las funciones de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).
En comunicación con El Comercio, Salazar, el ex director general de la Policía Nacional, sostuvo que la DINI solo debe obtener y centralizar información y “no ser un organismo ejecutor”, como lo establece el Decreto Legislativo 1141, promulgado en diciembre del año pasado.
Añadió que la DINI podría estar llevando a cabo seguimientos y espionajes a los opositores del Gobierno con el pretexto de defender la democracia y la gobernabilidad, como lo estipula el artículo 17 del citado decreto. “Este decreto le permite a la DINI evaluar, supervisar y ejecutar operaciones, pero no se especifica de qué tipo”, indicó.
Por ello, Salazar consideró* necesario establecer límites a las funciones del aparato de inteligencia*, las cuales “no deben ser amplias ni etéreas”.
Además cuestionó el incremento de las funciones a la DINI pues “se trata de una organización que debe fortalecer lo estratégico y no lo táctico”.
PROYECTO SERÁ EVALUADO Para el congresista nacionalista Fredy Otárola, la DINI sí debe ser un organismo ejecutor “para luchar contra el terrorismo y la inseguridad nacional”. “Lo que queremos es consolidar la inteligencia en todas las áreas, actuando dentro del marco legal y constitucional. El Estado tiene que defenderse con todas sus armas”, manifestó.
Otárola consideró que “es absolutamente necesario” el control que realiza la Comisión de Inteligencia y la Presidencia del Consejo de Ministros a la DINI.
Con respecto al proyecto de ley que alista Fuerza Popular, Otárola sostuvo que será evaluado en su momento. “No hay ley perfecta, que presenten el proyecto y evaluaremos si es pertinente y si contribuye a mejorar el sistema de inteligencia”, afirmó.