La Comisión de Fiscalización del Congreso aprobó esta tarde un pedido de reconsideración a la decisión de solicitar al pleno facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo por la compra que hizo el año pasado su suegra Eva Fernenburg de una lujosa casa en Las Casuarinas y de una oficina, todo por un monto que en total alcanza casi los 5 millones de dólares.
La sesión de hoy culminó en medio de gran desorden y controversia, lo que también se presentó más temprano incluyendo un enfrentamiento verbal entre los legisladores Alejandro Aguinaga, del fujimorismo, y Martín Belaunde de Solidaridad Nacional.
Los legisladores fujimoristas de oposición denunciaron un intento de “blindaje” a favor del líder de Perú Posible, a cuya agrupación pertenece Mariano Portugal, el parlamentario que hoy presidió la sesión en remplazo del titular Gustavo Rondón.
El pedido de reconsideración fue presentado por el legislador de Perú Posible, Modesto Julca, quien argumentó que el legislador fujimorista Pedro Spadaro había votado la semana pasada, pese a ser accesitario de la comisión, que entonces tenía la presencia total de todos los congresistas de su bancada que la conforman.
Sin embargo, los fujimoristas replicaron que si bien el voto de Spadaro se produjo, no fue contabilizado en el acta de la votación.
“ESTAMOS VIENDO UN BLINDAJE” En declaraciones a Canal N tras la desordenada votación de hoy, el congresista Julio Gagó anunció que ha presentada un nuevo recurso de reconsideración a la votación de hoy. Explicó que el error formal de la semana pasada solo debió ser corregido en vez de presentar reparos y proceder a una nueva decisión.
“Estamos viendo el blindaje. Yo siento vergüenza ajena de un Congreso de la República, del oficialismo y de Perú Posible, que blinden para que no haya una investigación a fondo como quieren todos los peruanos”, refirió.
“Acá hay un claro hecho de corrupción, hechos concretos, indicios concretos de corrupción y no quieren investigar, es porque hay algo”, dijo por su parte el parlamentario Roldando Reátegui a RPP.