La bancada de Fuerza Popular presentó hoy una solicitud para que se realice una legislatura extraordinaria, que permita el debate y aprobación de una resolución que deje sin efecto las elecciones de los magistrados del Tribunal Constitucional, directivos del Banco Central de Reserva y defensora del Pueblo.

En conferencia de prensa, la legisladora Martha Chávez explicó que necesitan 78 firmas para que el presidente del Congreso, Víctor Isla, convoque para la próxima al pleno.

“Si no se logran estas firmas para la legislatura extraordinaria, lo que va a pasar es que no se va a dar una pronta solución a este impasse producido por el retiro de la voluntad de Gana Perú pese a que el señor Humala estaba informado (sobre los diálogos para elegir a las nuevas autoridades)”, manifestó.

Agregó que su bancada tiene lista una resolución legislativa para dejar sin efecto las elecciones del último miércoles, en las que se designó a los nuevos magistrados del TC, entre ellos los propuestos por el fujimorismo Rolando Sousa y José Luis Sardón.

Chávez advirtió que detrás de la filtración de un audio, donde quedó revelada la repartija de cargos, estaría gente ligada a Palacio de Gobierno, que solamente pretende generar zozobra.

“Este concepto de repartija lo han acuñado en Palacio de Gobierno queriendo desprestigiar al Congreso (…) No sé si quieren presentar una asamblea legislativa, no sé si quieran cerrar el Congreso, cosa que sería un crimen, porque no estamos en el año 92’, donde la situación era al límite. El aprismo nos había dejado quebrados y sin un dólar, con una deuda externa que no se conocía cuánto era, sin carreteras, sin plata para pagar a los profesores, hoy la situación del Perú es otra y sería un crimen cerrar el Congreso”, acotó.

MÁS BANCADAS SE SUMAN A PEDIDO La bancada de Acción Popular Frente Amplio también presentó un pedido similar para convocar a un pleno extraordinario. Sin embargo, este al no contar con las firmas suficientes fue rechazado por el presidente del Congreso.

“Está yendo en contra de la democracia, en contra del Estado de derecho y del fortalecimiento de instituciones democrática. Isla puede convocar al pleno pasando por alto este tipo de requisitos, el país lo está demandando”, manifestó el congresista Yonhy Lescano.

Por su parte, el titular del Parlamento señaló que no “inventará figuras legislativas por el estado de ánimo de los líderes político” y, en ese línea, les pidió a sus colegas reunir las 78 firmas necesarias para convocar a pleno.