La bancada de Gana Perú deploró hoy las críticas de la oposición a la sorpresiva visita del presidente Ollanta Humala a París, donde se reunió con su par francés Francois Hollande. Además, el oficialismo descartó que el jefe de Estado haya cometido una infracción a la Constitución por no haber solicitado la autorización del Congreso.

Por medio de un comunicado, el grupo nacionalista indicó que la Humala y Hollande se reunieron a pedido del gobierno de Francia.

También precisó que Humala Tasso tiene previsto regresar a Lima en el plazo establecido, que se cumple el 10 de octubre. Por ello, reiteraron que no existe una infracción constitucional, como señala un sector de la oposición “de manera irresponsable”.

“El mandatario se traslada en vuelo comercial y realiza una escala técnica en Francia”, reza el comunicado de esta bancada congresal.

De acuerdo con el documento, toda autorización de salida del país del Presidente de la República debe señalar el destino del viaje, el objeto del mismo, así como los días que el mandatario estará ausente y, sobre esa base, el Congreso aprueba la autorización.

“El presente viaje cumplió con los requisitos de Ley, por lo que carecen de fundamentos las afirmaciones de ciertos voceros opositores”, se señaló.

Gana Perú invocó a las fuerzas democráticas a “enfocar sus esfuerzos en la discusión y resolución de los grandes problemas del país”.