El vocero del Gana Perú, Jaime Delgado, respaldó al canciller Rafael Roncagliolo frente a una posible interpelación en el Congreso de la República por el viaje del presidente Ollanta Humala a Caracas para la toma de mando de Nicolás Maduro.
Delgado afirmó que la oposición está haciendo un “cargamontón” en un momento delicado para la política exterior de nuestro país, que espera el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda de límites marítimos con Chile.
La bancada fujimorista y de Alianza por el Gran Cambio anunciaron que alista un pliego interpelatorio e incluso estos grupos apoyarían un eventual pedido de censura contra Roncagliolo por el viaje de Humala a Venezuela.
“La interpelación es injustificada, impertinente y poco responsable en un momento en que la relación con los países vecinos es de cuidado y además atribuyéndole al canciller haber mentido, cuando eso no ha sucedido”, manifestó en comunicación con la agencia Andina.
El legislador oficialista dijo que el ministro de Relaciones Exteriores fue al Parlamento de “buena fe” a explicar el contexto de las relaciones en la región en un momento en que Venezuela pasaba por una situación difícil debido al resultado de las elecciones presidenciales.
Frente a quienes consideran que el viaje presidente representa un alejamiento de la Hoja de Ruta para volver al plan de gobierno llamado la Gran Transformación, Delgado negó esas afirmaciones y dijo que el presidente Humala es respetuoso de los compromisos que asumió con el país.