SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

El embajador peruano en Venezuela, Luis Raygada, “está entregado totalmente a la voluntad del Gobierno de Nicolás Maduro”, por lo que debe ser retirado del cargo, afirmó hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

“El tiempo ha demostrado que no representa los intereses del Perú, sino los intereses de Caracas y sobre todo al chavismo”, manifestó el acciopopulista en comunicación con elcomercio.pe.

Contó que Raygada vive hace 15 años en Venezuela y que tiene negocios y una casa en ese país, por lo que sugirió que su posición de defensa al gobierno de Maduro tiene fines personales. “Lo único que ha hecho este señor es mudarse a la embajada y seguir pensando igual. No se ha dado cuenta de que representa al Perú y no los intereses venezolanos y los suyos”, añadió.

García Belaunde incluso señaló que Raygada, quien no es un embajador de carrera, fue aportante de la campaña presidencial de Gana Perú en el 2011.

“Aquí se trata de defender el foro parlamentario y al Perú de los arrebatos, pensamiento y acciones de un sujeto que no está trabajando por nuestros intereses, que se ha entregado totalmente a la voluntad y decisión del gobierno de Venezuela”, señaló.

“NO ES UN MANDATO El acciopopulista explicó que si la moción para retirar de su cargo a Raygada prospera en el pleno, no significa que la Cancillería tenga la obligación de hacerlo. Aunque consideró que si el ministro Roncagliolo no lo hace “podría pelearse con el Congreso”.

“El siguiente paso (si se aprueba el pedido de degradación) es que el canciller tome nota de esto y de acuerdo a su trabajo y estrategia verá en qué momento lo puede remover. No es un mandato, pero correo el riesgo de que si no lo hace pelearse con el Parlamento”, acotó.

“RAYGADA ES UN CHAVISTA MÁS” Por su parte, el congresista aprista Mauricio Mulder consideró que el embajador en vez de defender al Gobierno peruano, “está más cómodo diciéndole al chavismo que nos ataque”.

Sostuvo que si Torre Tagle desea solucionar el impasse con Venezuela luego de las declaraciones de Maduro contra Roncagliolo, “lo primero que debe hacer es sacar a Raygada”, a quien calificó “como un chavista más”.

También dijo esperar que la bancada de Gana Perú “tenga autoestima y defienda al Perú” y vote en el pleno a favor de retirar a Raygada de la embajada.

Mulder coincidió con los ex cancilleres Eduardo Ferrero Costa y Luis Gonzales Posada, quienes esta mañana señalaron que Maduro al menos debería pedirles disculpas públicas al Gobierno peruano por las groserías que le dijo a Roncagliolo.

“Tienen toda la razón. Aquí no ha habido un esclarecimiento de una ofensa de Maduro contra el Perú. Él ha ofendido a nuestro país solamente porque el canciller exteriorizo que en Venezuela debe haber diálogo y tolerancia (…) Así como ofendió de manera pública, también debe decir de la misma forma que se equivocó”, concluyó en diálogo con este diario.

Sobre este punto, García Belaunde señaló que Maduro no ofendió al Perú, pero sí “ridiculizó” al canciller. “¿Disculpas públicas a quién? Al Perú no, a Roncagliolo en todo caso. Yo no siento que haya ofendido al Perú. En todo caso se burló y ridiculizó al canciller, quien no personifica a la nación”, complementó.