La canciller Eda Rivas dijo que el cauce de La Haya ya estaba trazado, que solo debía esperarse el fallo de la corte. ¿Usted también considera eso? ¿El cambio de canciller no afecta el proceso? Así es. Solo hay que esperar. Una vez terminada la fase oral ya no quedaba otra cosa que esperar tranquilos la sentencia.

La Cancillería, desde que se inició el proceso, ha buscado una unidad nacional respecto al tema. Ese ánimo debe continuar tras el cambio de ministro de Relaciones Exteriores Es algo que he reconocido como uno de los logros del canciller Rafael Roncagliolo: el haber trabajado para crear un clima positivo para después del fallo de la Corte de La Haya, con participación de diversos sectores de la sociedad, como académicos, empresarios, periodistas, políticos, militares. Esto supongo que no será abandonado por la ministra. Debe haber una continuidad en eso.

¿Ese fue el principal logro de Rafael Roncagliolo? El manejo general que Roncagliolo hizo del tema fue muy bueno. Muy correcto y serio.

¿Era preferible la continuidad del canciller hasta después del proceso? Siempre es mejor tener continuidad, pero hay razones políticas

Esas razones políticas no son las razones de salud que alega el Gobierno. Bueno, vox pópuli, vox Dei. Todo el mundo dice que las razones de salud son secundarias, que hubo razones primarias para eso.

Se dice que hubo presiones del Gobierno de Venezuela Pareciera que hay una relación causa-efecto entre las declaraciones de Nicolás Maduro y la renuncia. Es la percepción que tienen políticos, periodistas y gente de la calle. Uno también puede percibir eso de las redes sociales.

Igual debe apoyarse la gestión de Rivas. Definitivamente.