Los gobiernos de Portugal y Francia han “maltratado de manera absurda e innecesaria” al presidente boliviano Evo Morales al no dejar que su avión sobrevuele su espacio aéreo ni aterrice en su territorio, sostuvo hoy el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde.

Consideró que esa medida “arbitraria y abusiva” ha puesto en riesgo la seguridad de Morales, por lo que opinó que el Perú debe “protestar inmediatamente”.

Respaldó una posible reunión de los mandatarios de la Unión de Naciones Sudamericana (Unasur) se reúnan en Lima u otra ciudad de la región, a fin de analizar el caso.

“Hay que recordar que el avión presidencial no tiene inmunidad, la inmunidad la tiene el jefe de Estado boliviano. El avión ha podido aterrizar para no correr el riesgo de que pueda seguir volando y quedarse sin combustible. (Las autoridades de esos países) han podido revisar el avión si ellos consideraban que había un pasajero (el ex funcionario de inteligencia estadounidense Edward Snowden )”, manifestó en diálogo con Canal N.

Finalmente, García Belaunde reiteró sus críticas a los gobiernos de Portugal, España y Francia. “Me parece una torpeza y un abuso, una ninguneada a un presidente de una república soberana”, dijo.

“América del Sur, la Comunidad Andina y el Perú deben protestar. No puede ser que estos países europeos tengan esta política de vejamen y de maltrato contra un presidente soberado”, acotó.