La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) brindará las garantías de seguridad solicitadas por dirigentes de comunidades del distrito de Cañaris, en Lambayeque, quienes denuncian amenazas por parte de los líderes antimineros que se oponen al desarrollo del proyecto Cañariaco.
El jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, anunció esta medida de protección durante la reunión que sostuvo hoy con 17 dirigentes de las comunidades de Cañaris quienes apoyan la inversión minera responsable.
En este marco, Jiménez se comunicó con el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, y el fiscal de la Nación, José Peláez, para que se garantice la seguridad de estos comuneros, entre ellos, el presidente de la Asociación del Frente de Defensa de Cañaris, César Lucero Huamán.
En el encuentro, el jefe del Gabinete destacó el compromiso del Gobierno con la población y el apoyo que brinda a la minería responsable, y subrayó que cualquier diálogo se debe desarrollar en paz y sin condicionamientos.
Además, anunció la destitución del gobernador de Pucará, Leoncio Avellaneda Balcázar, debido a que actuó en contra de los intereses del Estado y de la población, efectuando actividades que causaron conmoción social.
La destitución se produjo mediante resolución expedida el 18 de febrero último. En la cita también participó el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad, Vladimiro Huaroc.