La Junta de Portavoces del Congreso decidió convocar a un pleno extraordinario para el miércoles 24 de julio, a fin de dejar sin efecto la repartija de cargos en el Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, según informó Víctor Isla, presidente del Parlamento.

“Está claro que hay que seguir un procedimiento, por eso la sesión de esta legislatura extraordinaria es para el día miércoles, entiendo que entre hoy y el día de mañana se cumplirán con las formalidades de ley”, manifestó el legislador de Gana Perú en conferencia de prensa.

Agregó que esta decisión se dio tras la declinación de varios de los elegidos para el tribunal y defensoría.

Isla evitó estimar cuando se elegirían a las nuevas autoridades e indicó que esto deberá ser analizado por una nueva comisión especial.

Los nombramientos, en especial los de Pilar Freitas a la defensoría y Rolando Sousa al TC, fueron cuestionados por la sociedad civil, que se desplegó a las calles del Centro de Lima en señal de protestas.

A las personalidades elegidas se les criticó por no cumplir con los requisitos de independencia política y de comportamiento intachable exigidos para esos cargos.

Ante la creciente ola de cuestionamientos, algunos de los electos magistrados del TC, como Francisco Eguiguren, Víctor Mayorga, Cayo Galindo y Ernesto Blume, así como la defensora del Pueblo, Pilar Freitas, dieron a conocer su intención de declinar dichos cargos.