Ante las recientes críticas a la gestión de su Gobierno respecto a la seguridad ciudadana, el presidente Ollanta Humala sostuvo que cada administración pasada tiene que responder qué es lo que ha hecho en la lucha contra ese problema.

“El problema de la inseguridad ciudadana en este país no lo ha creado este Gobierno. Es un problema histórico, estructural”, manifestó al criticar que con los cuestionamientos se busquen réditos políticos. “Nosotros estamos con la conciencia tranquila”, agregó pese a las críticas.

Según dijo en declaraciones a la prensa, su Gobierno sí ha logrado avances y la Policía Nacional del Perú (PNP) ha hecho un gran esfuerzo. “Es todo un trabajo silencioso, pero que se viene dando. Y viene dando frutos”, consideró.

Sin embargo, reconoció que aún hay mucho que hacer, puesto que las modalidades de delito se renuevan constantemente. En ese sentido, aseveró que la PNP debe de innovar y adaptarse a ese escenario.

Entre los aspectos positivos que resaltó, el jefe de Estado mencionó la desarticulación del narcoterrorismo en el Alto Huallaga, la reforma de haberes para el personal policial y militar, el incremento de policías, entre otros.

Por otro lado, el mandatario respondió a la denuncia de El Comercio, según la cual el primo político de su esposa recomendó el nombramiento del director de la PNP. Mi gobierno no entra en componendas familiares, afirmó.

Humala Tasso dio estas declaraciones tras inauguración del hospital Santa María del Socorro en Ica.