El ex presidente Alan García Pérez calificó de “amenaza directa a los medios de comunicación” las declaraciones del presidente Ollanta Humala respecto a la asociación del grupo El Comercio con el grupo Epensa. Mediante una declaración enviada a las redacciones, García Pérez consideró que las expresiones del jefe de Estado “rompen el necesario clima de unidad nacional que debe existir antes del fallo de la Corte de la Haya”.

“Son un grave error y demuestran, además, la desesperación política que vive el gobierno ante la falta de resultados”, indicó el líder aprista.

Para García, Ollanta Humala evade las responsabilidades del gobierno al culpar a la prensa, a la empresa Yanacocha y a la sociedad en su conjunto por la falta de inseguridad ciudadana, y manifestó que sería un error recurrir “a medidas absurdas y a declaraciones confrontacionales”.

“El tema que tiene la mayor gravedad es la amenaza directa a los medios de comunicación y que busca subordinar la libertad de expresión al gobierno”. García Pérez dijo que estas expresiones colocan al presidente Humala “en el mismo camino del régimen velasquista, de las manipulaciones de [Vladimiro] Montesinos y del régimen chavista”.

LA CONSTITUCIÓN El ex presidente señaló que Humala vulnera la Constitución Política y recordó que, en su Capítulo Primero, esta establece que la libertad de expresión es el derecho de fundar y conducir las empresas necesarias.

El ex mandatario expresó además su preocupación por la Ley Universitaria, que promueve el gobierno, y que crea una superintendencia para las universidades. “Así, como en todos los regímenes dictatoriales se empieza por las universidades, se sigue por algunos medios de comunicación, después por todos y finalmente por la cancelación de la democracia y el continuismo”, añadió García.