El premier Guido Bellido confirmó este lunes que recomendó la salida del ministro de Trabajo, Iber Maraví. Sin embargo, dijo que “eso no significa que él haya renunciado”. Sobre el todavía funcionario pesan múltiples cuestionamientos por presuntos vínculos con el terrorismo y su retiro del gobierno es exigido por congresistas de distintas bancadas.
“Aclaro, que si bien es cierto he recomendado la renuncia del ministro de trabajo, eso no significa que él haya renunciado”, escribió en sus redes sociales.
LEE TAMBIÉN: Iber Maraví: atestado policial del 2004 revela nueva acusación por terrorismo
Bellido -quien había evitado durante días retirar al ministro del Gabinete- se reunió con Maraví por la tarde y publicó el siguiente mensaje: “Gracias ministro por tu visita, la grandeza de un hombre está en su sencillez”.
Poco después, escribió: “Con las atribuciones que nos dió el Parlamento, mediante el voto de confianza, procederemos a cumplir nuestros compromisos, evaluando el desempeño de los ministerios más cuestionados”.
Luego, en diálogo con el portal Sudaca el primer ministro dijo que le pidió la renuncia a Maraví. “Sí, ya se la he pedido [la renuncia], hace [un] rato nomás. Hoy día. Hace unos minutos he colgado una foto de la reunión con él. [...] Es por el escenario político, de cómo se está tornando. Y es parte, de alguna manera, de evaluar la situación. Supongo que en el transcurso del día va a confirmar [su renuncia el ministro de Trabajo]”, señaló.
El Comercio reveló el domingo la existencias un atestado policial del año 2004, en el que se formulaba denuncia penal contra el funcionario por el delito de terrorismo, en la modalidad de instigación, por un hecho sucedido en julio de ese año en Huamanga por una protesta magisterial cuando era dirigente del Sute de Huamanga (Ayacucho).
Días antes, El Comercio informó que documentos policiales vinculaban a Iber Maraví con atentados de Sendero Luminoso en la región Ayacucho, entre 1980 y 1981, junto a los terroristas Arturo Morote, Hildebrando Pérez Huarancca y Edith Lagos, quien fue abatida en setiembre de 1982 durante un enfrentamiento con las fuerzas policiales.
TE PUEDE INTERESAR
- Guido Bellido deja entrever disolución del Congreso si es “obstruccionista”
- Perú Libre: Guido Bellido señala que en la campaña electoral “no ha participado ningún dinero proveniente de fondos prohibidos”
- Premier Bellido: La Constitución dice si hay una actitud obstruccionista, entonces pides la confianza
- Una historia de escándalos y filtraciones: la sombra de Vladimiro Montesinos aún no se disipa
- Pedro Castillo: Un primer mes marcado por designaciones fallidas