El Congreso dio la confianza al Gabinete Bellido el pasado viernes. (Foto: PCM)
El Congreso dio la confianza al Gabinete Bellido el pasado viernes. (Foto: PCM)
Redacción EC

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El primer ministro, , dejó entrever el domingo que el Poder Ejecutivo disolverá el si muestra “una actitud obstruccionista”, en respuesta al anuncio de la bancada de de buscar la censura de hasta seis ministros.

“Nos obligarían a pedir la cuestión de confianza una, dos o tres veces, porque para eso justamente está elaborada la Constitución. Esta es para dar cumplimiento. No está de adorno”, sostuvo.

MIRA: Rafael Vela sobre caso Vladimir Cerrón y Perú Libre: “Ahora corresponde seguir la ruta del dinero”

Al referirse al mecanismo constitucional de la cuestión de confianza, expresó: “Si la Constitución dice que cuando hay, digamos, un entorpecimiento en los trabajos, y hay una actitud obstruccionista, pides la confianza. Si continúan, pides la confianza. Si continúan, ya el país tomará decisiones, ¿no? Nosotros lo dejamos ahí” .

El viernes pasado, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, informó que su agrupación prepara una moción de censura contra el ministro de Trabajo, Iber Maraví, quien aparece en atestados policiales de inicios de los 80 relacionados con ataques cometidos por miembros de Sendero Luminoso.

“Son seis ministros que hemos pedido que se retiren. El que sigue es el ministro de Trabajo. Después veremos cuál es el que venga. Vamos a acabar uno por uno”, señaló Montoya desde el Parlamento. Esto luego de que el pleno le entregara el voto de confianza al Gabinete que lidera Bellido, con 73 votos a favor, 50 en contra y ninguna abstención.

MIRA: Iber Maraví: atestado policial del 2004 revela nueva acusación por terrorismo

En tanto, el vocero de la bancada de Fuerza Popular, Hernando Guerra García, aseguró que su agrupación será “un muro de contención [...] ante los impulsos totalitarios” desde el Gobierno.

A esas expresiones respondió ayer el presidente del Consejo de Ministros desde Cusco, a donde viajó para atender demandas de comunidades campesinas. “Nosotros no estamos contra ellos ni contra nadie. Que nos permitan trabajar”, dijo en declaraciones a la prensa.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2