El procurador anticorrupción Julio Arbizu afirmó hoy que los argumentos de la defensa del ex presidente Alberto Fujimori para obtener el indulto humanitario se han desvanecido por los resultados de la junta médica y esto conduce a inexorablemente a su negativa.
La junta médica determinó que el ex jefe de Estado no padece actualmente de cáncer, pero sí de un trastorno depresivo recurrente, por lo que se recomendó vigilancia extrema ante un posible riesgo de suicidio.
En diálogo con Radio San Borja, señaló que la decisión final la tiene el presidente Ollanta Humala, aunque consideró que los resultados de la evaluación médica son claros al señalar “que Fujimori no tiene una enfermedad grave que lo pueda conducir a la muerte por las condiciones carcelarias en las que está actualmente”.
“[Por ello] el requisito que se había invocado se desvanece absolutamente y yo creo que esto conduce inexorablemente a la negativa del indulto. […] Esta no es una decisión por la cual pueda pronunciarme yo u otra persona, sino el presidente [Ollanta Humala] en todo caso”, manifestó.
En otro momento, el procurador anticorrupción se refirió a la reacción de los familiares del ex mandatario tras las conclusiones del informe médico, y dijo que estos deberían sentirse contentos y aliviados, pues remarcó que la enfermedad que afecta al ex gobernante no es grave.