El presidente de la megacomisión, Sergio Tejada, informó que la investigación a los presuntos hechos de corrupción durante el gobierno de Alan García está avanzada en un 70%, por lo que es necesaria una ampliación del plazo en 90 días para concluir su labor.
El legislador oficialista reiteró que el grupo investigador necesita más tiempo para analizar a fondo las últimas denuncias sobre los indultos y conmutaciones de penas concedidos a condenados por narcotráfico durante la segunda gestión aprista.
“Nos dimos con que era una caja de Pandora. Por donde mirábamos nosotros y el periodismo se encontraban nuevas irregularidades”, señaló en entrevista a El Peruano.
Precisó que fueron 5.500 los indultos y conmutaciones concedidos, entre ellos 3.207 a sentenciados por tráfico ilícito de drogas y de este último grupo, 400 en modalidad agravada.
También indicó que la moción que dio origen a la megacomisión establecía ocho casos de investigación, pero en el plan de trabajo se estableció cerca de 20 que no se han podido completar.
Entre los casos más importantes figuran los colegios emblemáticos, Agua para Todos y los indultos.
El plazo inicial de la megacomisión vence el próximo 17 de mayo. El pleno deberá determinar si amplía el plazo en 90 días.