El vocero alterno de Gana Perú Sergio Tejada explicó que el trabajo de la comisión especial investigadora que se creará en el Parlamento para determinar la influencia del narcotráfico en ese poder del Estado abarcará el período comprendido desde 1993 hasta la fecha.

Tejada manifestó que la conformación de ese grupo de trabajo podría aprobarse en el pleno de mañana y que la decisión depende de la Mesa Directiva y de las prioridades de la agenda.

Indicó que aún no han conversado sobre los nombres de los integrantes ni quién presidirá la comisión.

“Lo primero que se ve cuando se conforman estas comisiones es el número que van a tener. Posiblemente tenga 9 miembros y después de eso se decidirá qué número corresponde proporcionalmente a cada bancada. Luego se puede plantear quiénes la integrarán”, sostuvo.

El congresista explicó que, desde la época de la Comisión de Delitos Económicos y Financieros del fujimorismo, no se han seguido a fondo estos temas y que hay un período de por lo menos 12 años en los que no se investigó nada.

Expresó su confianza en lograr un consenso sobre este tema, ya que tanto el Apra como el fujimorismo han planteado también conformar este grupo. No descartó que entre los citados esté el especialista en temas de narcotráfico Jaime Antezana.

Son dos las mociones presentadas en los últimos días para investigar los nexos del narcotráfico en el Congreso. Una iniciativa fue de la bancada de Gana Perú y la otra de Yonhy Lescano (Acción Popular-Frente Amplio).

Lescano dijo que mañana se dará cuenta al pleno de las mociones, pero su debate y aprobación sería la siguiente semana.

“Parece haber cierta resistencia para formar el grupo. Esa es la intuición que tengo. No he hablado ni he escuchado a nadie en particular, pero me da la impresión de que no quieren tocar mucho el punto”, sostuvo.

NEXOS EN LA MIRA LA LISTA BLANCA La semana pasada, el especialista Jaime Antezana dio a conocer una lista de 7 congresistas que tendrían vínculos con el narcotráfico. Estos amenazaron con demandarlo.

NO SE TAPA A NADIE Nadine Heredia, esposa del presidente Ollanta Humala, dijo ayer que si hay indicios de esa relación, debe investigarse. Aquí no se tapa a nadie, puntualizó.