MARTÍN LEÓN ESPINOZA

El Almirante AP, José Cueto Aservi, fue el único representante del Gobierno que habló oficialmente sobre la muerte de cinco militares el miércoles.

¿Este fue un ataque o un enfrentamiento con terroristas? Desde el punto de vista de las operaciones, cuando uno habla de enfrentamiento es porque hubo intercambio de balas. Si la primera bala fue de ellos o nos sorprendieron, puede ser. Estoy esperando el reporte oficial, pero la información que tengo hasta el momento es que hubo un enfrentamiento.

La base de Mazángaro ha sido atacada varias veces… Sí, es porque está en un sitio estratégico de alto tránsito y de traslado de droga. Está rodeada de cocales. Por eso quieren que salgamos de ahí.

El ataque fue de noche. ¿Debido a la peligrosidad de la zona, no es contraproducente hacer patrullajes nocturnos? La orientación táctica de las FF.AA. ha cambiado porque los terroristas tienen informantes. Al salir de noche, tenemos en teoría la ventaja porque utilizamos visores térmicos. No todos, pero sí algunos.

¿Si es tan importante, por qué no reforzarla? Se acaba de reforzar. Una de las patrullas atacadas acababa de llegar a la zona. En la base hay aproximadamente 60 efectivos.

¿Y su infraestructura? Estamos trabajando en eso. No se puede hacer todo de un día para otro. Llevar material a la zona toma tiempo. Es todo un movimiento logístico.

Entonces la base se mantendrá en el mismo lugar… Sí, no se moverá.

Cuatro de los cinco fallecidos son del Servicio Militar Voluntario. Congresistas y especialistas en el tema critican que se envíen efectivos que no están preparados para combatir en esa zona. Concuerdo con eso, pero desgraciadamente no hay mucha gente. Gracias a lo que ha ocurrido en el país en los últimos 20 años y a los cuestionamientos contra las FF.AA., no hay gente que sirva en las instituciones castrenses. El poco personal, básicamente del Ejército, es tropa. Lo ideal sería que fuese personal profesional, como le llamamos en la Marina. [] Poco a poco tratamos de cambiar eso, pero demorará. [] En el país tenemos gente en el norte, en el sur, en las fronteras, pero el principal problema es el Vraem.

Usted ha calificado la zona como de guerra. Lo es. Si no fuese así, no se habría declarado zona de emergencia.

¿Y es una guerra contra el terrorismo, el narcotráfico o contra ambos? Es difícil buscar una línea de separación. El terrorismo que está en la zona y que antes tenía una ideología senderista, está coludido con el narcotráfico. [] Los terroristas tienen un amplio conocimiento del terreno. Y a eso hay que sumarle la ayuda que da la población. No es una guerra regular donde se conoce al enemigo. [] La gente debe entender eso.

¿Cómo harán para ganarse a la población? Reforzando la presencia del Estado, que estuvo ausente.