El jefe de Prevención y Seguridad del Congreso, coronel EP Estuardo Loyola Machado, salió al frente de las versiones periodísticas que dan cuenta de sus vínculos con el montesinismo, por haber sido cercano al general José Villanueva Ruesta en el gobierno de Fujimori, y por haber firmado el acta de sujeción en 1999.

Jamás he mantenido vínculo, enlace o trato directo con el condenado por la justicia Vladimiro Montesinos ni el señor Óscar López Meneses, afirmó mediante un comunicado.

También precisó que únicamente ha laborado con esposas de los ex comandantes generales, Villanueva y Walter Chacón, no habiendo mantenido ningún vínculo directo o indirecto con ellos ni sus acciones.

Además, negó que pertenezca a la promoción de Montesinos o que haya sido denunciado por corrupción o delitos contra los derechos humanos.

En la víspera, el presidente del Congreso afirmó que Loyola Machado sería retirado del cargo en caso se confirmen sus vínculos con el montesinismo. Para mañana se anunció un comunicado de la Presidencia del Congreso sobre su situación. Trascendió que el militar en retiro sería ratificado en el cargo.