El primer ministro, Juan Jiménez Mayor, sostuvo hoy que el Gobierno humalista “tuvo el coraje” de encargar los ministerios más importantes a mujeres e implementar políticas a favor de la igualdad de género.
Señaló que el presidente Ollanta Humala confió en peruanas honestar al entregarles las carteras de Salud, Educación, Justicia, Producción, Trabajo y Desarrollo e Inclusión Social.
En el pleno del Congreso, donde sustentó el sexto informe anual sobre los avances de la Ley de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres, destacó que el Perú actual es diferente al de hace 40 años, tiempo en el que la mujer era marginal e inexistente.
“Hoy mucho de ello ha cambiado. Los avances y las conquistas en términos de derechos son evidentes, sin embargo queda mucho por hacer”, manifestó.
PRESENCIA FEMENINA EN EL ESTADO Además, el jefe del Gabinete indicó que los cambios que el Estado peruano implementa permiten responder a los estándares internacionales y recomendaciones, tales como la convención para la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer.
“La voluntad política expresada en instituciones y reglas a favor de la igualdad de género han producido acciones concretas que se refleja en el incremento de participación de las mujeres en el Estado”, agregó.
En ese sentido, precisó que “las cifras son elocuentes”, pues en las instituciones públicas de excelencia, como los ministerio de la Mujer, de Comercio Exterior, de Educación, y la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), las mujeres ocupan más del 50% de los cargos directivos.
“De igual forma, ocupan el 40% de las direcciones y jefaturas en el Ministerio de Economía y Finanzas, Defensoría del Pueblo, Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis)”, continuó.
También destacó que en el reciente proceso de asensos diplomáticos, de las ocho vacantes para el nivel más alto, que es de embajador, cinco fueron asignados a mujeres, “un récord en la historia del servicio diplomático”.
El jefe del Gabinete ministerial, Juan Jiménez Mayor, se presentó ante el Congreso, acompañado de la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.