Martha Chávez, legisladora de Fuerza Popular, confirmó que esta tarde recibió cuatro listas con los nombres de las personas que visitaron al ex operador montesinista Óscar López Meneses en el otrora penal de San Jorge entre 2003 y 2006. La documentación fue enviada por el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) tanto a Chávez como a su colega Julio Gagó, a su solicitud.

De acuerdo a la parlamentaria, en esas listas aparece el nombre de José Francisco Crousillat, que realizó una visita; la periodista Catherine Lanseros, que acudió dos veces; la periodista Paola Ugaz, que también efectuó dos visitas; el ex congresista Jorge Mufarech, que hizo una visita, y José Urquizo con una visita. En este último caso comentó que no se sabe si es el congresista humalista o un homónimo. No obstante, su colega Gagó dijo que el nombre de Urquizo aparece más de una vez durante el 2005.

Según Chávez, en las listas no figura ningún miembro de su agrupación.

En declaraciones a El Comercio, también afirmó que las listas son imprecisas, pues son listados que se sobreponen. Por ejemplo, hay una lista de todo el año 2005 y hay otra de parte del 2005 y del 2006. “No se puede saber si una persona que aparece en dos listas acudió una sola vez o dos veces, encima no se señala en qué día o en qué mes se realizó la visita”, indicó.

La legisladora precisó que los cuadernos de visitas aún no aparecen y que esos listados fueron elaborados a partir de esos libros en marzo del 2006 por un pedido que en esa época efectuó el entonces presidente de la Comisión de Defensa, Luis Iberico. “Esa es una novedad, no sabemos qué indagaba la comisión de Defensa y cuál fue el fin que tuvo ese requerimiento”, manifestó.

Buscamos la versión del legislador Urquizo, pero en su despacho nos dijeron que no podría atendernos por encontrarse en el pleno del Congreso.