MARIO MEJÍA HUARACA
A las siete de la noche de hoy se reanudará la reunión de los representantes del Poder Judicial con el ministro de Justicia, Daniel Figallo, y el presidente del Tribunal Constitucionalm, Óscar Urviola, para tratar de solucionar el tema de las remuneraciones de los magistrados y el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo sobre ese punto.
La primera parte de la reunión en la sede del TC tomó más de dos horas, pero no se llegó aún a ningún acuerdo concreto. A su salida, Figallo informó que la reunión había sido auspiciosa, pero que se requiere compartir más información para llegar a un acuerdo. “Lo que pasa es que el asunto está relacionado con los efectos que pueda tener la aplicación de la Ley Orgánica del Poder Judicial no solo en el ámbito de los magistrados. “Hay que ver qué tipo de ajustes quirúrgicos se podrían hacer para lograr el propósito que queremos”, dijo tras entrever que el ministro de Economía, Luis Miguel Castilla, podría estar presente en la reunión de la tarde.
Por su parte, el presidente de la Corte de Justicia de Lima, Iván Sequeiros, dijo también que la reunión hasta el momento había sido positiva y había voluntad de las partes para solucionar el problema. “Todavía no hay una propuesta concreta. Evidentemente hay unos temas complicados que hay que limarlos para dar una solución, tenemos confianza que esta tarde se pueda definir las cosas y solucionar este asunto”, dijo.
En tanto que Óscar Urviola indicó que esperaba que en la tarde se pueda lograr el consenso y se solucione el problema. El titular del TC informó que su institución ya se pronunció sobre la homologación de los jueces y precisó que solo está pendiente una resolución sobre el tema de competencias en cuanto al manejo de la hacienda pública. “A fin de compatibilizar ese aspecto con el tema de la homologación de las remuneraciones, pues su implementación podría generar algunas consecuencias negativas, estamos tratando de modular las consecuencias de esa aplicación a fin de que esto pueda ser gradual”, manifestó.
Urviola adelantó que el TC dictará su resolución antes de que el tribunal entre en receso. “Tendremos que pronunciarnos mañana o a más tardar el viernes”, puntualizó.