La justicia de Argentina declaró improcedente el pedido de extradición al dirigente del Movadef Rolando Echarri Pareja, quien será puesto en libertad en las próximas horas, según informó el diario Perú21.

No encontraron elementos suficientes para procesarlo por terrorismo y consideraron débiles los presentados por la Procuraduría Antiterrorismo, a cargo de Julio Galindo, según indicó el juez argentino Rodolfo Canicoba.

En consecuencia, Echarri, quien fue capturado en diciembre del año pasado por la policía federal de ese país, quedará libre.

Al respecto, el citado medio mencionó que la justicia peruana decidió apelar la decisión judicial a través de la Corte Suprema de ese país. No obstante, indicó que si el dirigente de Movadef se acoge a la condición de refugiado político, sería aún más difícil proceder con una extradición.

Como se recuerda, a Echarri Pareja se le procesó penalmente en Cusco por delitos de terrorismo, y tras ser absuelto por una sala judicial de esa ciudad, la Procuraduría Antiterrorismo interpuso, en 1999, un recurso de nulidad en la Corte Suprema, que a su vez dispuso un nuevo juicio.