Preguntas como: ¿El presidente Humala estaba informado de la reunión?, ¿quién pidió que se reúnan?, ¿cuáles fueron las razones por las cuales promovió (la reunión)? Tienen preparadas los congresistas del APRA para que el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, responda ante el Pleno del Congreso de la República.
De este modo, dicho partido espera que el primer ministro esclarezca la polémica reunión que sostuvo el 31 de mayo del 2012 en las instalaciones del Poder Judicial con el entonces presidente de la Corte Suprema, César San Martín, la jueza del Caso Chavín de Huantar, Carmen Rojjasi, y el actual ministro de Defensa, Pedro Cateriano.
Como se recuerda, en dicha cita, las autoridades del Poder Ejecutivo y Judicial, dialogaron acerca del Caso Chavín de Huántar que se estaba juzgando tanto en el Perú como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos. A nivel local, los procesados eran Vladimiro Montesinos, Roberto Huamán, Nicolás Hermoza Ríos y Jesús Zamudio, presuntos responsables de ejecuciones extrajudiciales que habrían ocurrido en la operación militar del 22 de abril de 1997.
PREGUNTAS PARA CATERIANO Del mismo modo, la bancada Concertación Parlamentaria, espera que el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, responda, en una futura interpelación, a preguntas como ¿usted solició al ministro Jiménez reunirse con César San Martin y la jueza Rojjasi?, ¿por qué presiona a la jueza Rojjasi al indicarle las supuestas implicancias nacionales e internacionales de su resolución?
Si bien es cierto, que la moción de interpelación aún no ha sido aprobada en el Parlamento, los congresistas de dicha agrupación están recolectando las firmas necesarias para que los ministros acudan al hemiciclo y aclaren este tema.
Lee aquí la moción de interpelación preparada por el Apra para los ministros Jiménez y Cateriano.