Por más de cinco horas la ex primera dama Eliane Karp respondió ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por las presuntas irregularidades en la compra de dos inmuebles, valorizados en US$4,5 millones, a nombre de su madre, Eva Fernenbug.

Tras la sesión, la esposa del ex mandatario Alejandro Toledo tuvo una accidentada salida del Parlamento, debido al asedio de la prensa y la protección que ejercía su personal de seguridad. Con ella Toledo también abandonó el Legislativo. El otrora jefe de Estado apenas alcanzó a expresar que se sentía orgulloso de Karp.

“Orgulloso de mi mujer”, respondió, consultado sobre el desenvolvimiento de su cónyuge frente al grupo de trabajo que preside el parlamentario Vicente Zeballos.

Sin embargo, la participación de Karp y el lenguaje irónico que esta utilizó en distintos pasajes del interrogatorio fueron duramente criticados por varios integrantes de la comisión que hoy la recibió.

“Deja mucho que desear no solo por un problema de conducta de la señora en la comisión sino por las respuestas que no se ha dado y dejó en el aire”, acusó el congresista por Fuerza Popular Alejandro Aguinaga.

En otro momento, el legislador por Gana Perú Teófilo Gamarra coincidió en que quedaron cabos sueltos y todavía queda mucho por responder, sobre todo, acerca de la licitud de los fondos. “Aparentemente se trata de una inversión que favorecería al empresario Yosef Maiman, esta versión tendrá que ser corroborada por él mismo para que se vayan formando las conclusiones. Se produjeron excesos a lo largo de la diligencia en la comisión y ojalá ello no vicie el trabajo que hemos hecho”, declaró.