Hoy más de seis millones de electores decidirán si la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, y sus 39 regidores abandonan el concejo. Los organismos del sistema electoral desplazaron ayer a su personal y hoy todo está listo para el proceso de consulta popular revocatoria de autoridades en Lima, Ate y Pucusana.

A las 7 a.m. de ayer, bajo custodia de la Policía Nacional, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició la distribución del material que usarán hoy los miembros de mesa y los votantes. Teresa Watanabe, gerenta de Información y Educación Electoral de la ONPE, indicó que todo lo necesario para el proceso fue repartido entre los 888 locales designados para los comicios. Agregó que “desde el viernes se verifica que los servicios higiénicos de los colegios estén en buen estado y haya disposición de mobiliario en las aulas y facilidades de acceso para las personas con discapacidad”.

Tras el reparto del material, que contiene más de siete millones de cédulas de sufragio (siempre se imprimen más por cualquier eventualidad) y que culminó a las 2 p.m., se inició el acondicionamiento de cada ambiente. Hasta la medianoche de ayer se continuaba con la instalación de las cámaras secretas. El personal de la ONPE pernoctará en los locales de votación. En los exteriores la seguridad correrá por cuenta de la Policía Nacional.

Más información en la edición impresa de El Comercio.