La megacomisión del Congreso interrogó en sesión reservada al ex jefe de la Comisión de Gracias Presidenciales del gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel.

El ex funcionario fue citado en el marco de la investigación que realiza el grupo especial sobre las presuntas irregularidades en la conmutación de penas a 400 sentenciados por narcotráfico.

A su ingreso al Parlamento, Facundo Chinguel solicitó que su intervención sea pública, porque no se tratarían aspectos referidos a la reserva bancaria, tributaria o personal. Sin embargo, la comisión concluyó en que algunos de esos puntos sí serían materia de las preguntas que se le formularía.

“De no ser pública sabremos de que hay miedo y temo de que la verdad se sepa, que existe una acción concertada para lograr la reelección conyugal y evitar la candidatura de Alan García”, manifestó.

NARCO NO SE PRESENTÓ De otro lado, el sentenciado por narcotráfico Manuel Huamán Montenegro, quien fue promotor de las gracias presidenciales, no se presentó ante la megacomisión.

Huamán, que purgó cárcel por ser parte de la banda de narcotraficantes “Los Norteños”, hizo llegar a la comisión investigadora multipartidaria una misiva en la que justificó su inasistencia aludiendo que padece de una “trombosis arterial en el pie izquierdo”.

Pidió, en ese sentido, que se reprograme su interrogatorio sobre las presuntas irregularidades en el trámite de los pedidos de gracias presidenciales a narcotraficantes, registrados en el gobierno pasado

“Si tuviera dificultades (de salud), nosotros podríamos ir al centro de salud en el que se encuentra”, manifestó al respecto el presidente del grupo investigador, Sergio Tejada.