La ministra de Educación, Patricia Salas, negó enfáticamente que su despacho vaya a negociar el aumento salarial de docentes con Conare-Sutep, grupo ligado al movimiento pro senderista Movadef.

Tenemos ya una mesa de diálogo directo con el Sutep, ahí veremos qué términos pone el sindicato y qué términos ponemos nosotros. No estoy hablando de someternos al Sutep, indicó en entrevista con el programa de TV Agenda Política.

Sin embargo, sobre un posible diálogo con el grupo Conare-Sutep enfatizó su rechazo. Con el Movadef (Conare) no. De ninguna manera. Lo que estamos trabajando con los profesores de las regiones es que en primer lugar identifiquen a quienes son del Movadef y que puedan deslindar de esas posiciones”, puntualizó.

Salas indicó que los docentes del llamado Comité Nacional de Reorientación y Reconstitución Clasista del Sutep (Conare-Sutep) deben deslindar públicamente de las políticas terroristas del grupo que avala la libertad de los cabecillas de Sendero Luminoso.

Por otro lado, la ministra reconoció que no tiene un padrón de docentes inscritos en el Sutep. “Negociamos con Sutep en tanto es un sindicato debidamente reconocido en el Ministerio de Trabajo y cumple con la normatividad”, indicó la ministra.

APLICARÁN LEY ANTIBULLYING Sobre la lucha contra el maltrato y acoso escolar, la ministra Patricia Salas adelantó que ya está reglamentada la Ley antibullying, que implica campañas de motivación que están en curso.

Estamos trabajando para ampliar el trato con diálogo en la solución de conflictos, dijo la ministra, quien resaltó la importancia de reforzar los valores de los alumnos. Dijo que también hay medidas de apoyo legal y psicológico a los alumnos que sufren de este acoso.