La ministra de Justicia, Eda Rivas, reconoció hoy que el endurecimiento de las leyes que castigan el crimen no ha resuelto los problemas y que, por el contrario, los índices de actos delincuenciales han aumentado en los últimos años.

“Las leyes se han endurecido en los últimos 20 años, pero esto no resuelve los problemas, (…) solo penalizar no previene y no resuelve el tema de la criminalidad, la finalidad es cómo hacer para prevenir estos hechos”, manifestó.

La ministra de Justicia señaló que no se puede dar soluciones rápidas para disminuir los niveles de delincuencia en el país.

En ese sentido, Rivas dijo que el Consejo Nacional de Política Criminal (Conapoc) elaborará un plan a largo plazo para luchar contra la criminalidad y que presentará una etapa a mediados de año.

A su salida de la reunión de esta instancia, destacó la participación de representantes del Ministerio Público, Poder Judicial, Congreso, Defensoría, Ministerio del Interior, Policía Nacional del Perú, municipalidades y universidades.

“Estas instituciones están comprometidas legalmente en elaborar el Plan Nacional de Política Criminal y Penitenciaria, (…) hemos aprobado varios temas importantes tenemos la gran misión de establecer un plan a largo plazo de políticas criminales”, indicó. Rivas precisó que este trabajo multisectorial constituye el primer esfuerzo para enfrentar con seriedad el problema de la criminalidad, con la intención de establecer los parámetros en los que el Estado en todos sus niveles y la ciudadanía trabajen para enfrentar este flagelo.

POLÍTICA SERIA CONTRA EL CRIMEN A su turno, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, precisó que el Conapoc “no surge como consecuencia de algunos hechos coyunturales”, sino de un trabajo que viene desarrollándose para conocer el diagnóstico de la criminalidad.

“Para combatir la delincuencia en todas sus magnitudes, este es un esfuerzo importante del Estado”, comentó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso, Marisol Pérez Tello, afirmó que esta comisión trabaja desde hace más de un año y la idea es construir una política criminal “seria y que combata el origen” del problema.

“Hemos rendido un informe sobre el trabajo que se ha hecho, sistematizando la información sobre criminalidad, y nos hemos dado cuenta que no está sistematizada y esperamos que se pueda superar”, concluyó.