El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal volvió a referirse a la Ley de Consulta Previa para asegurar que “no hay vuelta atrás” respecto a la puesta en marcha de este mecanismo en el país.

En muchos años no se adoptó ninguna acción, pero en este gobierno, en pocos meses tenemos una ley, un reglamento, una guía metodológica, se ha trabajado una base de datos (de pueblos indígenas y originarios) y pronto empezaremos el mecanismo de consulta, resaltó.

La lista a la que se refiere el funcionario aún no ha sido publicada por el Poder Ejecutivo. Las discrepancias en este aspecto generaron una tensión que derivó en la renuncia de Iván Lanegra al viceministerio de Interculturalidad. Esto se produjo luego de que el presidente Ollanta Humala señalara que las comunidades indígenas con derecho a la consulta se encuentran en la selva y no en la costa y sierra.

Pese a ello, Pulgar Vidal descartó que existan diferencias al interior del gabinete ministerial.

Insistió además en que la consulta previa tendrá un resultado positivo al largo plazo. Es un mecanismo que fortalecerá la democracia y el reconocimiento de la diversidad cultural del país y que por muchos años no se le prestó atención, pero ahora es diferente, explicó el ministro a Andina.