El ministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva, anunció la noche del jueves, ante el Pleno del Congreso, que Carlos Alberto Sotelo López no seguirá como viceministro de Comunicaciones de su sector. Este viernes, se publicó en las normas legales la resolución en la que se da “por concluida su designación”.
En informes publicados en septiembre, El Comercio había reportado sobre posibles conflictos de intereses de este funcionario, designado en el cargo por Juan Silva durante ese mes.
Durante su interpelación, al ministro se le preguntó por la advertencia que había hecho la Contraloría a la designación de Sotelo por un conflicto de intereses, debido a que su empresa Sothelo Innovations S.A.C. mantenía desde mayo de 2018 una concesión única por 20 años con el MTC.
Mira el Pleno donde se interpeló al ministro Juan Silva
Al respecto, Juan Silva respondió que, al identificarse esto, “se procedió a cesar en el cargo a dicho funcionario, con la finalidad de prevenir circunstancias posteriores”.
En sus respuestas a otras preguntas sobre el viceministro, Silva se refirió a él como un “exfuncionario” que “omitió información en el contenido de su hoja de declaración de intereses con respecto a sus acciones o a sus accionistas, familiares y también a otros que integran su empresa”.
“Él ya es exfuncionario y repito: omitió información. Nosotros cuando contratamos personal, pedimos declaración jurada de intereses (…) En este caso, él ha omitido información y fue un causal también para su cese en el cargo”, afirmó el ministro.
También se cuestionó a Silva por otro posible conflicto de intereses del viceministro que reportó este Diario: la firma de un convenio con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), donde su cónyuge, Isabel Guadalupe, tenía un puesto directivo.
Sobre este caso, el ministro comentó que Carlos Sotelo también omitió informar “que su esposa trabajaba en Inictel-UNI, por lo que se le cesó en el cargo, poniéndose de conocimiento ante la Dirección de Integridad de Lucha contra la Corrupción”.
Al momento del anuncio de Silva, no había una resolución en El Peruano que haga oficial la salida de Sotelo. Fuentes de El Comercio indicaron que el viceministro seguía despachando hasta ayer. El registro de visitas del MTC corrobora esto, al mostrar que se reunió por unos 30 minutos con dos personas a las 11 de la mañana del miércoles.
Adicionalmente, la cuenta de Twitter del MTC publicó ayer por la tarde que Sotelo había participado en un evento virtual vinculado a sus funciones como viceministro. El tuit fue borrado luego de la mención al funcionario en el Congreso.
Respuestas ante el Congreso
La interpelación de Juan Silva duró poco más de una hora, en las que el ministro respondió las 41 preguntas del pliego interpelatorio, pero dejó dudas sobre sus planes en el sector.
Silva fue consultado por sus planes para la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) y la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran).
Respondió que aún no hay “ninguna reestructuración en ambas entidades” hasta que el Congreso les dé facultades legislativas. Añadió que el MTC sí viene trabajando una propuesta al respecto y que espera anunciarla “próximamente”.
También negó haber suscrito un acuerdo con transportistas para ampliar licencias de rutas, sino que solo hubo “un acta de diálogo”. Además, no fue claro sobre la permanencia de Ana Jara al frente de la ATU, luego de haber dicho en ese diálogo con transportistas que iba a ser removida.
Sobre los cuestionados nombramientos en su sector, los atribuyó a -como en el caso de Sotelo- casos en los que omitieron declarar información y que posteriormente fueron removidos o nunca asumieron el puesto, como Natalia Jiménez en Provías. En el caso de otros nombramientos cuestionados que aún siguen en sus cargo, aseguró que en esos casos sí cumplían las condiciones.
En el debate posterior en el Congreso, representantes de diversas bancadas cuestionaron al ministro de Transportes y Comunicaciones, pero no se habló directamente de una censura.
Jorge Montoya, vocero de Renovación Popular, dijo que la reforma de transporte debe hacerse “en equipo” con el Congreso. El portavoz de Avanza País, José Williams, dijo que esta reforma “no va a funcionar” si no se designan a personas idóneas en cargos.
Elvis Vergara, de Acción Popular, se manifestó a favor de dialogar con los transportistas y su colega de bancada Edwin Martínez dijo que no tenía “nada que criticarle” al ministro. Quien sí le pidió al ministro “irse a su casa” fue Susel Paredes, del Partido Morado.
TE PUEDE INTERESAR
- Perú Libre quebrado: el oficialismo se fraccionó en casi el 50% de las votaciones
- Carlos Anderson: “La crisis política en el Perú es la peste de las inversiones” | ENTREVISTA
- Rafael Vela: “Continuamente Vladimir Cerrón busca frenar la investigación” | ENTREVISTA
- Bruno Pacheco y los US$20 mil en un baño de Palacio: ¿Abre una nueva línea de investigación?
- Critican amenazas del presidente Pedro Castillo a medios de comunicación