El viceministro Carlos Sotelo (izquierda) y el director ejecutivo de Inictel-UNI, Daniel Díaz, suscribieron el acuerdo el viernes 17 último. Díaz es jefe de la cónyuge de Sotelo. (Foto: Inictel-UNI)
El viceministro Carlos Sotelo (izquierda) y el director ejecutivo de Inictel-UNI, Daniel Díaz, suscribieron el acuerdo el viernes 17 último. Díaz es jefe de la cónyuge de Sotelo. (Foto: Inictel-UNI)
Óscar Libón
Yesenia Vilcapoma

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Seis días después de su designación en el cargo, el viceministro de Comunicaciones del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), , suscribió un convenio de cooperación con el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación de Telecomunicaciones (Inictel-UNI), entidad en la cual su esposa Isabel Guadalupe tiene un puesto directivo desde hace varios años, según información oficial y verificaciones realizadas por El Comercio.

En la ceremonia de suscripción del convenio, realizada el viernes 17 de este mes en la sede del MTC, estuvo presente el ministro Juan Francisco Silva. A pesar de que se trató de una actividad oficial,al final se decidió no publicar al respecto ni hacer difusión del evento, indicaron fuentes del sector.

MIRA: Contraloría detecta conflicto de interés del viceministro de Comunicaciones Carlos Sotelo en el MTC

Precisamente un día antes debido a que su empresa Sothelo Innovations S.A.C. mantiene desde mayo del 2018 un contrato de concesión única por 20 años con el MTC.

De acuerdo con las fuentes, el ministro Silva ha decidido no tomar en cuenta el informe del órgano de control y continúa respaldando a Carlos Sotelo en el Viceministerio de Comunicaciones, cargo en el que fue nombrado el sábado 11 de setiembre.

Documento del convenio firmado por el viceministro Carlos Sotelo con Inictel-UNI, entidad en la que su esposa es directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica.
Documento del convenio firmado por el viceministro Carlos Sotelo con Inictel-UNI, entidad en la que su esposa es directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica.

El convenio

El acuerdo de cooperación firmado por Sotelo, en representación del MTC, y Daniel Díaz, director ejecutivo de Inictel-UNI, tiene como objetivo inicial realizar un proyecto piloto de investigación en un área seleccionada por el ministerio para brindar Internet y otros servicios tecnológicos para “reducir la brecha digital en un área rural o de preferente interés social”.

En el plan piloto, que se ejecutará en Cajamarca –región natal del presidente Pedro Castillo–, tendrá un papel fundamental la directora de Capacitación y Transferencia Tecnológica del Inictel-UNI, , cónyuge del viceministro Sotelo.

Guadalupe labora hace más de 20 años en la mencionada entidad estatal. Incluso fue parte de la directiva del Comité de Administración del Fondo de Asistencia y Estímulo de los Trabajadores (Cafae) del Inictel-UNI, ente que obtuvo contratos por S/830 mil con diferentes instituciones públicas, entre el 2013 y el 2020, según registros del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).

Isabel Guadalupe, cónyuge del viceministro Carlos Sotelo, labora hace más de dos décadas en Inictel-UNI. (Imagen: captura de pantalla)
Isabel Guadalupe, cónyuge del viceministro Carlos Sotelo, labora hace más de dos décadas en Inictel-UNI. (Imagen: captura de pantalla)

“Este proyecto tiene un componente de capacitación y divulgación. […] La Dirección de Capacitación y Transferencia Tecnológica va a asumir la responsabilidad de todo el proceso de transmisión de conocimientos e instrucción, dijo Daniel Díaz a El Comercio.

Como parte del convenio, cuya duración será de dos años con posibilidad de prórroga, “el MTC se encargará de proporcionar información para desarrollar el proyecto. Por ejemplo: los puntos de zonas rurales donde se cuenta con Internet. Además, tendrá que coordinar la llegada de equipos especializados del extranjero”, afirmó el titular del Inictel-UNI.

Díaz agregó que si los equipos son donados a la entidad que dirige, el proyecto se quedaría de manera indefinida en la zona, es decir, Cajamarca, “y el MTC tendrá la responsabilidad de coordinar para que sea replicado en otras áreas del país.

MIRA: MTC inicia investigación para determinar si existe conflicto de interés en designación de viceministro Sotelo

Descargos

También sostuvo que el costo del plan ascendería a alrededor de S/85 mil y que ese desembolso será asumido principalmente con recursos del Inictel-UNI.

Consultado sobre si consideraba que había conflicto de intereses del viceministro Sotelo al suscribir un convenio con una entidad en la cual su esposa es directiva, Daniel Díaz negó que exista esa supuesta irregularidad y expresó que se trata solo de “una coincidencia”. Refirió que sí sabía que Carlos Sotelo e Isabel Guadalupe eran esposos.

Asimismo, Díaz comentó que había conversado previamente por teléfono con el viceministro sobre el acuerdo interinstitucional, poco tiempo antes de que fuese firmado por ambos.

Aseveró que el proyecto es una iniciativa planteada por él mismo y que surgió en mayo pasado, durante una conferencia por el Día de las Telecomunicaciones, y que desde ese momento empezó a coordinar con el MTC.

El viceministro Carlos Sotelo formó parte de la comitiva del MTC, liderada por el ministro Juan Silva, en las actividades oficiales realizadas en Loreto hace unos días. (Foto: MTC)
El viceministro Carlos Sotelo formó parte de la comitiva del MTC, liderada por el ministro Juan Silva, en las actividades oficiales realizadas en Loreto hace unos días. (Foto: MTC)

El Comercio intentó recoger la versión del viceministro Carlos Sotelo, pero no respondió a las llamadas ni a los mensajes. Cabe anotar que, además, este alto funcionario del MTC registra contratos por servicios profesionales con Inictel-UNI, donde su cónyuge es directora de un área, para dictar cursos por unos meses en los años 2016, 2017 y 2018, según el OSCE.

Al respecto, la abogada penalista Romy Chang opinó que en este caso hay elementos que podrían configurar el delito de negociación incompatible. Es una situación irregular. Él y su esposa son una sola persona. Están siendo juez y parte en un mismo convenio y eso no debe suceder”, apuntó.

El artículo 399 del Código Penal sanciona a cualquier funcionario que indebidamente de forma directa o indirecta, en provecho suyo o de otra persona, se interesa por alguna operación en la que interviene por razón de su cargo. Aquí, [Carlos Sotelo] está interviniendo en una operación por el solo hecho de ser viceministro”, señaló.

Y la abogada puntualizó: “de alguna manera, hay una incompatibilidad de intereses porque [el viceministro Sotelo] no va a poder defender los intereses de su institución, en tanto también están los intereses de su cónyuge que pertenece a otra institución; es decir, son intereses incompatibles. Por ahí se trataría de una primera irregularidad, pero en realidad podría haber otras”.

TE PUEDE INTERESAR

VIDEO RECOMENDADO

Dos senderistas implicaron a Iber Maraví con organización subversiva
Dos integrantes de Sendero Luminoso afirmaron en mayo y julio de 1981, durante interrogatorios ante el Departamento de Seguridad de la Policía en Ayacucho, que Iber Maraví formaba parte de la organización subversiva.