El deseo del ex presidente Alberto Fujimori en ser entrevistado en vivo desde su celda en Barbadillo ya no forma parte de sus prioridades. Así lo aseguró su abogado defensor, César Nakazaki.

El letrado afirmó que el hábeas corpus que tenían programado presentar para que se le conceda a Fujimori el permiso de dar una entrevista a un medio de comunicación, está hoy “totalmente en el cajón y encarpetado”.

“Su derecho a la libertad de expresión tiene que ser postergada porque el tema de su salud sigue afectándose cada día más []. No estamos renunciando al pedido de entrevista, estamos marcando un orden de prioridades” declaró a El Comercio el defensor del ex mandatario.

LE RESPONDE AL PROCURADOR De otro lado, Nakazaki negó que el cambio de dirección domiciliaria en el Documento Nacional de Identidad (DNI) de Alberto Fujimori sea un delito de falsedad ideológica, tal como denunció, días antes, el procurador anticorrupción Julio Arbizu.

“No se puede configurar el delito de falsedad ideológica porque significaría introducir un hecho falso y que además genere algún tipo de engaño. Y en el caso del ex presidente Fujimori es un hecho público que, según refiere la ley, no requieren ser probados”, manifestó.

Añadió que es falso que el cambio de domicilio busque evadir el pago de la reparación civil, como aseguró el procurador Arbizu, pues “está demostrado hasta la saciedad que Fujimori no tiene patrimonio. En todas las investigaciones no se ha demostrado lo contrario. En el Caso Kroll, que sostenía que Fujimori tenía una fortuna en el exterior, ¿cómo quedó? En nada”.

LA JUNTA MÉDICA Y EL FISCAL SIN FECHA El abogado César Nakazaki aseguró que la junta médica no tiene fecha para acercase al penal Barbadillo, debido a la intromisión de la Comisión de Gracias Presidenciales en el proceso. Según el letrado, la comisión no es competente en formar dicha junta.

CONTRA PELÁEZ Acerca de las declaraciones que diera el fiscal de la Nación, José Peláez, sobre que la Comisión de Gracias Presidenciales debe evaluar el cambio de domicilio del ex presidente, Nakazaki declaro que “el señor Peláez está equivocado. Yo le recomendaría repasar el derecho de las personas, concretamente el de los domicilios”.