Lejos de reconocer un mal manejo en la designación de candidatos al Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva y Defensoría del Pueblo, el congresista de Gana Perú Omar Chehade justificó hoy la repartija de estos cargos al sostener que solamente se trató de “una negociación política”.

“En primer lugar quiero lamentar esta filtración del audio, es más de lo mismo, de los ‘chuponeos’ que son prueba vedadas (…) Lo que se escucha en el audio es un negociación política de acuerdo a la proporcionalidad que tiene cada bancada en el Congreso”, sostuvo el ex segundo vicepresidente de la República.

En diálogo con Canal N, señaló que existen candidatos que tienen “más méritos que otros”, pero que todos los postulantes fueron materia de un exhaustivo análisis.

“Luego de que hubo un acuerdo (para la cuota), los candidatos pasaron a una evaluación. Tanto es así que (Pedro) Cateriano, Fausto Alvarado y Marcos Ibazeta no fueron considerados tras este minucioso estudio. Fueron reemplazados por otros candidatos. Y esto es parte de la democracia interna que se vive en la política”, agregó.

Chehade adelantó que la votación para elegir a los 10 funcionarios del TC, BCR y Defensoría del Pueblo será por institución.

DESLINDA RESPONSABILIDAD Por su parte, la congresista de Alianza por el Gran Cambio Marisol Pérez Tello Pérez Tello afirmó que “cada partido es responsable” por los cuadros que está presentando para los referidos puestos.

“Cada partido, cada bancada, tuvo en función a su representación un número de posiciones a cubrir. Lamentablemente, no todas cubren las demandas técnicas. Es una elección política, pero eso no supone que no se elija a lo mejor. Hoy tenemos una responsabilidad histórica. Nosotros solamente respondemos por Ricardo Blume”, dijo en “Primera Edición”.

Pérez Tello negó conocer los detalles sobre la repartija de cargos y estimó que hoy habrá un “largo debate” en el pleno del Congreso.

“HUBO CITAS EXTRAORDINARIAS” De otro lado, el legislador aprista Javier Velásquez Quesquén reiteró que su bancada votará en contra de las candidaturas al TC, BCR y Defensoría del Pueblo.

Detalló que cuando se estableció el sistema de invitación, se tenía previsto llamar a profesionales destacados del derecho constitucional, pero no a militantes de los partidos que tienen mayor representación en el Congreso.

El ex primer ministro también advirtió que hubo reuniones extraoficiales de la comisión especial que designó a los postulantes. “A estas últimas citas, las bancadas pequeñas no fueron invitadas”, acotó.