El jefe del Gabinete, César Villanueva, sostuvo hoy que todavía no se ha tomado una decisión en Palacio de Gobierno para ver quién reemplaza al polémico coronel EP Adrián Villafuerte como consejero en seguridad y defensa nacional del presidente Ollanta Humala.

“No hay en estos momentos ninguna decisión de cubrir este cargo”, manifestó al ser consultado sobre los rumores que señalan que el ex viceministro de Orden Interno Iván Vega Loncharich sería el nuevo asesor de Humala Tasso.

También indicó que no se le ha hecho ninguna propuesta de este tipo ni para que ocupe alguna embajada en el exterior.

Villanueva agregó que “es una cuestión del presidente” designar o no a sus consejeros.

El viernes pasado, Villafuerte renunció a su cargo de asesor en seguridad y defensa nacional tras haber sido sindicado por la oposición como el personaje detrás del resguardo irregular que dio la Policía Nacional a Óscar López Meneses, ex operador del montesinismo.

HUMALA IRÁ AL DIÁLOGO De otro lado, el primer ministro reafirmó que Humala Tasso participará en el diálogo con las fuerzas políticas del país, incluyendo las de oposición.

En esa línea, señaló que la convocatoria se realizará una vez que el escenario político se calme tras el escándalo López Meneses.

Lo que quiere el presidente y nosotros, como país, es buscar la armonía, podemos discrepar y discutir cosas, pero queremos una ruta de unidad y de diálogo y en eso vamos a poner todo el esfuerzo, opinó.

“Que pase un poco esta situación que estamos viviendo. Este tema es absolutamente superable. Ayer he visto que el Congreso tiene sus discrepancias, pero llegan a entenderse”, añadió.

Sobre el informe de la Defensoría del Pueblo, que alerta los graves problemas de Qali Warma, Villanueva dijo que se tomarán las sugerencias hechas para perfeccionar el programa y corregir sus errores.

El jefe del Gabinete reiteró que los cambios de ministro se harán en su momento.

El primer ministro premió hoy a la instituciones públicas que han destacada por su transparencia, entre ellas el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).