El próximo lunes 28 de enero, durante su último día de visita a Santiago de Chile, el presidente Ollanta Humala inaugurará la nueva sede del consulado peruano en esa ciudad.

La ceremonia, prevista para las 8:30 a.m., será la ultima actividad que el presidente cumplirá en Chile antes de emprender retorno a Lima. El nuevo local del consulado se halla en la comuna de Providencia, cerca de la embajada peruana y se prevé que atienda a unos 100 mil compatriotas.

Según fuentes diplomáticas, el predio –más moderno y espacioso que el anterior– ha sido adquirido como parte de una política para dotar con mejores servicios a los consulados donde hay mayor presencia de peruanos. Santiago de Chile alberga a la comunidad de peruanos más grande de América del Sur, después de Buenos Aires.

AGENDA MULTILATERAL El presidente tiene previsto viajar a Santiago de Chile este sábado 26. Ese día participará en la inauguración de la Cumbre Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac)-Unión Europea a las 3:30 p.m.

Se prevé la asistencia de 35 delegaciones integrantes de la Celac (excepto EE.UU. y Canadá) y cerca de 60 de la Unión Europea, varias de ellas encabezadas por jefes de Estado y de Gobierno. La Cumbre Celac-UE se clausura el domingo.

La alta representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, auguró que el Perú tendrá “una voz muy constructiva” en esta cita que estará centrada en las inversiones y el desarrollo social. Ella tiene previsto reunirse hoy con Humala en Lima antes de desplazarse a Chile.

“Espero que la cumbre de Santiago constituya una oportunidad para subrayar que no solo compartimos valores como la democracia y los derechos humanos, sino que también asumimos responsabilidades globales”.