El presidente Ollanta Humala Tasso ya se encuentra en Lima luego de participar en la ceremonia de juramento del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, realizada en Caracas. El viaje le ha valido una avalancha de críticas entre políticos del medio. Según informó Palacio de Gobierno, el jefe de Estado arribó a Lima al promediar las 9:30 p.m. del viernes.

CONTROVERTIDO VIAJE El viaje del presidente Humala a Venezuela fue aprobado con gran polémica por el Parlamento nacional. Keiko Fujimori, lideresa del partido Fuerza Popular y ex candidata presidencial, lamentó que el presidente Humala haya avalado una elección a la que consideró no legítima.

El propio ex presidente Alejandro Toledo, líder de Perú Posible y principal aliado del oficialismo, dijo que el Gobierno deberá asumir los costos políticos de este viaje. Congresistas de esta fuerza política Juan Sheput y Daniel Mora también opinaron que con asistencia a la asunción de Maduro el oficialismo perdió capital político.

Alan García, líder del Apra, consideró que con la posición asumida frente a la crisis de Venezuela Humala conduce mal la política exterior nacional.

JURAMENTO NO TUVO AVAL DE LA OPOSICIÓN Humala participó en la ceremonia de toma de mando de Maduro junto a los demás presidentes de la Unasur, tales como Dilma Rousseff (Brasil), Cristina Fernández (Argentina), Raúl Castro (Cuba) y Evo Morales (Bolivia).

No obstante, el juramento no tuvo el reconocimiento de la oposición, que pidió una auditoría del 100% de votos. Dicha petición fue concedida por el órgano oficial del estado venezolano.

Del mismo modo, Estados Unidos ha rechazado reconocer a Maduro hasta tanto no se efectúe la auditoría de los votos.