SEBASTIAN ORTIZ MARTÍNEZ @Shebas07 Redacción Online

La pretensión del Gobierno de adquirir un nuevo avión presidencial, que cuente con más horas de autonomía de vuelo, no cayó bien en las filas de la oposición. El legislador aprista Mauricio Mulder cuestionó que el presidente Ollanta Humala no sepa que debe vivir con austeridad, porque “no es un monarca”.

“El avión actual no es viejo, se compró en 1995, así que viejo no es. Esta nave le permite a Humala viajar a cualquier parte de América Latina, Estados Unidos y Canadá. Si él quiere viajar a lugares más lejanos como Kuala Lumpur (Malasia) o Beijing (China), que se compre sus pasajes y que vaya tranquilo”, cuestionó.

En diálogo con elcomercio.pe, Mulder dijo en tono irónico que el Gobierno debe entender que un avión no es como un auto, que se cambia cada cuatro o cinco años.

“El avión presidencial cuando no está volando con el presidente, está guardado. No tiene muchas horas de vuelo. No vengan a dramatizar y decir que se puede caer”, añadió.

Mulder reiteró sus cuestionamientos al viaje de Humala a París en mayo de 2012 e indicó que si el destino final del jefe de Estado era Japón no debió pasar por Europa. “Si quieres ir de Lima a Tokio, tomas un vuelo desde aquí a Los Ángeles (EE.UU.), que tarda siete horas, y luego partes a Asia, que son 12 horas más, es decir 19. Sin embargo, pasando por Francia te tomas en total 32 horas”, mencionó.

En esa línea, advirtió que el nacionalista tiene un interés “muy particular” en Francia, que desea mantener en secreto. “Yo creo que como él ha sido agregado militar en París debe tener amigos cercanos al sector defensa francés, siendo posible que busquen negociar material bélico con él”, acotó.

INFORME TÉCNICO Por su parte, el vocero de Fuerza Popular, Julio Gagó, consideró que si en Palacio de Gobierno se analiza la compra de un nuevo avión presidencial, se debe esperar un informe técnico que lo sustente.

Gagó también criticó a la canciller Eda Rivas porque, según él, minimizó el pedido de censura en su contra a la capacidad de vuelo del avión presidencial. “Hasta el día de hoy la ministra no sabe por qué casi se va de Torre Tagle. La censura no se pide por la escala técnica del avión, sino porque el presidente Humala no respetó la Constitución al reunirse con otro presidente sin informar y pedir permiso al Parlamento”, concluyó.