Representantes de cuatro bancadas del Congreso adelantaron su intención de votar a favor de que la Comisión de Fiscalización obtenga facultades para investigar al ex presidente Alejandro Toledo por la compra de dos millonarios inmuebles que realizó su suegra, Eva Fernenbug. El tema se definiría este lunes.
Voceros de las bancadas de Acción Popular, Concertación Parlamentaria, Alianza por el Gran Cambio y Fuerza Popular adelantaron que coinciden en que se indague el origen de esos fondos. Ellos suman 10 de los 18 miembros de la comisión.
La semana pasada el clima político fue otro, porque Perú Posible y Gana Perú consiguieron que Acción Popular y Solidaridad Nacional bloquearan la investigación al ex mandatario.
Los grupos de oposición coincidieron en que las contradicciones en las que ha incurrido el ex mandatario dan pie a dudas.
El congresista Yonhy Lescano (AP) dijo que ahora sí cabe que la Comisión de Fiscalización tenga facultades para investigar a Toledo. “Nos preocupa el origen de los fondos”, precisó.
El aprista Javier Velásquez Quesquén aseveró que la bancada de Concertación Parlamentaria votará a favor del pedido de facultades porque “es un tema de interés público”.
El vocero de Alianza por el Gran Cambio, Juan Carlos Eguren, fue más duro y remarcó que Toledo mintió al país. “La versión inicial es que la suegra tenía recursos, ahora que tiene muy pocos ahorros. ¿Qué banco le financia a una señora de 85 años, que no tiene recursos, cerca de 5 mlls. de dólares?”, preguntó.
Los congresistas fujimoristas Julio Gagó y Pedro Spadaro dijeron que no ha quedado claro el origen de los fondos con que se adquirieron los inmuebles ni cómo es que Toledo estuvo en Costa Rica dos días antes de la creación de la empresa ‘offshore’ Ecoteva Consulting Group.
Se supo que el presidente de la Comisión de Fiscalización, Gustavo Rondón (SN), coordinaba con los otros integrantes del grupo para tener una sesión extraordinaria el lunes, a partir de las 10 a.m.
En tanto, el vocero de la bancada oficialista de Gana Perú, Jaime Delgado, negó que el oficialismo pretenda eliminar candidatos con miras a las elecciones del 2016.
“Estamos en un gobierno democrático, no estamos en esas épocas donde se hacían cosas turbias. Estamos en un proceso de transparencia y fortalecimiento de la democracia”, acotó.