El presidente del Congreso, Fredy Otárola, negó hoy que la bancada de Gana Perú pretenda blindar al ex jefe de Estado Alejandro Toledo a raíz de la ausencia de los nacionalistas en la Comisión de Fiscalización en la sesión de hoy.
“No comparto el tema de blindajes, esta comisión tiene todas las facilidades y la bancada informará qué sucedió con los congresistas. Pero si quisieran blindar (a Toledo) irían, irían a hacer el blindaje. No entiendo cómo se puede blindar sin estar presentes. En todo caso nosotros ratificamos nuestro compromiso, que en los casos de Toledo y (Alan) García se actuará con absoluta objetividad”, dijo en conferencia de prensa.
Otárola reiteró que la posición del Partido Nacionalista sobre el Caso Ecoteva es la manifestada por el presidente Ollanta Humala, es decir, sin blindajes de por medio, por lo que invocó a sus colegas de bancada “a cumplir con sus obligaciones” y no falta ni llegar tarde a las sesiones de la Comisión de Fiscalización. Esto último en referencia a la sesión de hoy, a la que ningún congresista de Gana Perú acudió al grupo, mientras que aparecieron los legisladores Josué Gutiérrez y Julia Teves aparecieron una hora después, cuando ya se contaba con el quórum necesario.
Agregó que si Fiscalización y la megacomisión (en el caso de las investigaciones al segundo gobierno aprista) encuentran responsabilidad, su bancada “votará por la sanción correspondiente y si no, por la absolución, esperaremos los informes finales de los referidos grupos”.
CITACIÓN A PELÁEZ También consideró que la citación efectuada por la Comisión de Fiscalización del Congreso al Fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, para tratar el caso Ecoteva, se hizo dentro de las facultades constitucionales de ese poder del Estado, por lo que dijo estar seguro que el fiscal va actuar de acuerdo al mandato imperativo que la democracia le obliga.
Remarcó la existencia de mecanismos legales para resguardar la reserva de las investigaciones fiscales sobre dicho caso, como la realización de una sesión secreta a efectos de evitar posibles filtraciones.
Como se recuerda, el fiscal Peláez se excusó de participar en la sesión de la Comisión de Fiscalización porque no puede levantar la reserva de las investigaciones que sigue por las compras de inmuebles que hiciera la suegra del ex presidente Alejandro Toledo en Lima.
Finalmente, descartó que el Congreso esté impulsando un proyecto de ley que beneficie al encarcelado hermano del presidente Ollanta Humala, Antauro Humala.