ALLISON ALCÁZAR PAJUELO
El pueblo lo pide, los partidos lo ignoran. El Apra, Perú Posible y los fujimoristas no contemplan nuevos candidatos para futuras elecciones presidenciales, pues consideran que sus líderes son los idóneos porque tienen experiencia.
Para el vocero fujimorista, Julio Gagó, la figura renovada de su partido ya la representa la hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori.
“El fujimorismo tiene un nuevo futuro con Keiko Sofía, hay muchas imágenes nuevas, yo creo que debemos ganarnos poco a poco la confianza del pueblo peruano con nuestro actuar dentro de la política nacional”, señaló Gagó.
Luis Thais, secretario general de Perú Posible, en percepción opuesta a lo que muestra en la encuesta de El Comercio Ipsos, afirma que la gente siempre prefiere a personas ya conocidas.
“En Chile ha sido elegida una persona con experiencia, que ya había sido presidenta. La gente ha preferido a alguien conocido”, indicó Thais.
Tanto Gagó como Thais aseguraron que en las elecciones a regidores municipales apostaron por gente nueva, pero cuando se les consultó por los candidatos presidenciales, la respuesta cambió de tono.
Por su parte, el aprista Javier Velásquez Quesquén consideró que no es necesario poner nuevos candidatos, porque la gente está decepcionada de la forma de hacer política, no de los políticos.
“Hay un error de percepción, lo que condena la mayoría de los peruanos es la forma en la que algunos políticos hacen política. Cuando el pueblo va a votar, sabe distinguir la paja del trigo”, indicó.
LA FIGURA DE GASTÓN ACURIO Fujimoristas, apristas y peruposibilistas coincidieron en que el cocinero Gastón Acurio tiene el derecho a postular como cualquier ciudadano y puede refrescar la política peruana.
“Gastón Acurio despierta simpatías espontáneas y tiene pocos anticuerpos”, señaló el dirigente de Perú Posible, Juan Sheput.
NO ACEPTÓ MINISTERIO El canciller en el segundo gobierno aprista José Antonio García Belaunde recordó, en el programa “Agenda política”, que, a pedido de Alan García, invitó a Gastón Acurio a ser ministro de Cultura.
Esta invitación se formuló en el 2010 cuando se creó el Ministerio de Cultura.
Según García Belaunde, el renombrado cocinero no aceptó el cargo y le afirmó: “No, la política no es lo mío”.