La moción de censura multipartidaria contra el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, se votará el jueves 14 de marzo. La fecha fue revelada ayer a El Comercio por el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien aseveró que de esta manera se cumplirá el plazo que fija el reglamento interno del Congreso.

Hasta ahora son 40 legisladores de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, Perú Posible y Alianza por el Gran Cambio (solo Luis Galarreta hasta el momento) los que suscriben la moción. Se requieren 66 votos en el pleno para aprobar la censura, que implicará la salida automática del ministro Pedraza.

La congresista de Perú Posible Carmen Omonte condicionó el apoyo de su bancada al pedido de censura, pues dijo que si el general PNP Raúl Salazar renuncia o es cesado, retirarán las adhesiones a la moción. Como se sabe, anoche Salazar renunció a la Dirección General de la Policía.

Frente al pedido de censura, el vocero de Gana Perú, Jaime Delgado, dijo que la actitud de la oposición debería ser constructiva y de aportes. “Solo hemos escuchado cuestionamientos y poca actitud constructiva”, comentó.