Con algunos minutos de retraso el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, llegó hasta el hemiciclo del Congreso para exponer las acciones del gobierno en materia de seguridad ciudadana. Al inicio, Pedraza precisó que durante su exposición iba a responder las preguntas del pliego interpelatorio que alistaba la bancada fujimorista y que fueron adjuntados en la invitación para hoy.

Lo que tendremos entre julio y diciembre serán comisarías ampliadas y equipadas, con el objetivo de tener mayor presencia policial en las calles y mejorar la atención del ciudadano para recuperar su confianza. Esto no tendría sentido sin la participación de los gobiernos regionales y locales, ofreció el titular del sector en la primera parte de su alocución.

Es una decisión política que el comisario tiene que coordinar con alcalde y patrullar con los serenos, agregó.

Pedraza también hizo un recuento de todas las adquisiciones que se han hecho en lo que va del gobierno para equipar mejor a la Policía Nacional, como patrulleros inteligentes, motocicletas, camionetas multiuso, un sistema automatizado en balística y un sistema de registro de huellas digitales. Estas últimas para combatir mejor la criminalidad organizada.

Las comisarías realmente dan pena, expresó.

NO IGNORAMOS LAS DEMANDAS Pedraza aseguró una vez más que su gestión no ignora el clamor de la población en materia de seguridad ciudadana.

No ignoramos la demanda en seguridad ciudadana que exige la población, señaló a la vez que consideró que la delincuencia debe ser combatida de manera técnica y con profesionalismo.

Y aprovechó para cuestionar inacciones pasadas. () encontramos una policía desmotivada, sin especialidad, sin equipamiento, sin capacidad de articular para enfrentar la delincuencia () este gobierno sí se preocupó por tener una estrategia clara, refirió.