El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, afirmó esta mañana que el Ejecutivo no intervino en la designación del general EP Hugo Pow Sang como presidente del Fuero Militar Policial.

“La nueva ley en la materia, emitida por el Congreso, autoriza al Ejecutivo a cambiar al presidente del Fuero Militar Policial. En ejercicio de esa ley, se cambió al presidente, quien no ha sido designado por el Ejecutivo sino por la sala plena de los magistrados del fuero. En esta decisión el Gobierno no ha intervenido”, manifestó.

Pedraza consideró que el hecho de que Pow Sang haya firmado el acta de sujeción al régimen fujimorista el 13 de marzo del 1999, “es un dato que se puede ponderar en su momento”.

Ayer el general del Ejército en retiro señaló que la firma del acta “es un tema ya zanjado” y, añadió, que “los responsables de esa convocatoria ya fueron condenados”. “Es algo que pasó hace tanto tiempo, no hay nada más que opinar”, sentenció.

El ministro también comentó el proyecto de ley de la ONPE, que permite a Nadine Heredia y a otros familiares del mandatario Ollanta Humala postular a la Presidencia. “Sobre ese tema me remito a lo ya expresado por la primera dama. Ella no tiene interés en postular (…) Creo que la primera dama ya expresó su posición y no tengo más que opinar”, dijo.

De otro lado, destacó que en el estudio “Lima, cómo vamos” se haya reducido de 70% a 50% la percepción de inseguridad en la capital.