El Perú será neutral en caso de que Bolivia demande a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la mediterraneidad, anticipó el nuevo viceministro peruano del Exterior, Fernando Rojas.

Es un asunto que corresponde exclusivamente a las poblaciones e intereses de cada uno de los dos países. Es un asunto bilateral, donde el Perú no tiene ningún rol. No tenemos por qué ser involucrados, dijo Rojas al diario La República.

Interrogado sobre cómo evolucionaría la situación si la demanda llegara a fase oral, el vicecanciller respondió: En principio no habría elementos para pensar que fuera así, pero no conocemos tampoco la naturaleza de la demanda sino solo las declaraciones que hizo al respecto el presidente Evo Morales.

La única intervención del Perú, indicó Rojas, se daría si Chile le ofreciera a Bolivia una salida que involucre antiguos territorios peruanos, pues, de ser así, de acuerdo con los tratados de 1929, las partes tendrían que solicitar la opinión de Lima.

Pero este no es el caso, aclaró.

Asimismo, Rojas negó que la decisión del presidente Ollanta Humala de no atender una invitación de Morales para asistir en abril a la inauguración de una carretera tenga que ver con una decisión de mantenerse lejos de la polémica entre La Paz y Santiago.

La invitación llegó hace unas dos o tres semanas y la agenda del presidente está hecha con mucha anticipación, explicó el diplomático. En efecto, desde antes de trascender la invitación ya estaba programada para esas fechas una visita oficial de Humala a China.